viernes, 31 de julio de 2009

TEMA DE INVESTIGACIÓN



El objeto de la presente investigación es analizar la forma cómo se ha venido desarrollando o construyendo el componente legal de un plan de negocio, por los diferentes programas de apoyo y fomento al emprendimiento en nuestra ciudad, así como las metodologías usadas por las universidades de la ciudad de Medellín para el apoyo a la elaboración de planes de negocio y la posterior creación de empresas.


El análisis mencionado buscará demostrar que actualmente la forma como se configura ese componente legal de ha desarrollado de forma incompleta – ya que el objetivo del plan es hacer una valoración de la viabilidad de la empresa, planeando cada una de sus actividades así como su funcionamiento- obteniendo como consecuencia el posible fracaso de proyectos empresariales que podrían haber sido muy exitosos.


La investigación se realizará en la ciudad de Medellín, y se hará con 60 emprendedores y/o empresarios que no lleven más 36 meses desarrollando su proyecto de Empresa; para esto se acudirá las principales Universidades de Medellín para que estas seleccionen sus proyectos más representativos y con emprendedores del programa Jóvenes con Empresa.


Se analizarán los modelos de los planes de negocio preparados por las universidades y los programas que fomentan el emprendimiento y el empresarismo para el año 2009, y estos serán los referentes para hacer la evaluación de los mismos.


Luego del análisis mencionado se procederá a diseñar un modelo de componente legal del Plan de Negocio que obedezca a una verdadera planeación jurídica del proyecto de Empresa.


Por la complejidad y la multiplicidad de relaciones jurídicas que rodean a las Empresas, la presente investigación se centrará en los aspectos de derecho societario, derecho comercial, derecho laboral, derecho de la propiedad intelectual y derecho tributario, no buscando agotar todos los temas en cada una de las áreas mencionado, sino resaltar e identificar los principales aspectos que deberá tener en cuenta el emprendedor para la planeación – Plan de Negocio- y la puesta en marcha de su proyecto de empresa.

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

OBJETIVO GENERAL.

Diseñar el modelo del componente legal de un Plan de Negocio para los emprendedores de Medellín

OBJETIVOS ESPECÍFICOS.

1. Identificar los aspectos jurídicos de derecho comercial que un emprendedor debe tener cuenta para definir la estructura jurídica bajo la cual desarrollará la empresa.
2. Identificar los aspectos jurídicos de derecho Laboral que un empresario debe tener cuenta para definir la forma de contratación de sus trabajadores.
3. Identificar los aspectos jurídicos de propiedad intelectual que un empresario debe tener cuenta para la protección de sus activos intangibles.
4. Identificar los aspectos jurídicos de seguridad social que un emprendedor debe tener cuenta para la contratación de su mano de obra.
5. Identificar las principales obligaciones tributarias que tiene un comerciante en desarrollo de Empresa.
6. Desarrollar un modelo que le permita al emprendedor o empresario planificar los aportes de industria y la contratación de la mano de obra directa e indirecta que demandará el proyecto de Empresa.Desarrollar un modelo de administración de los contratos comerciales y laborales que celebrará la Empresa en desarrollo de su objeto social.

PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN.





Imagen tomada de:http://farm1.static.flickr.com/200/509834560_48931ce891_o.jpg


¿Por qué la forma como se construye actualmente el componente legal de un plan de negocio en Medellín no se anticipa a la prevención de los problemas jurídicos que pueden presentarse?

MAPA CONCEPTUAL



lunes, 25 de mayo de 2009

Las preguntas que se hace un emprendedor

Son muchos los cuestionamientos que se hace un emprendedor antes de dar inicio a un negocio, el emprendedor, es aquel que toma decisiones basado en un plan de negocios, que se hace todas las preguntas posibles antes de arriesgar si capital o su tiempo.

El emprendedor trata de recoger toda la información necesaria para tomar decisiones, hace un análisis de factibilidad, un análisis financiero, técnico, económico, análisis de riesgos, de dificultades y posibles soluciones. Todo análisis que hace el emprendedor es proyectivo, con el fin de marcar un camino a seguir, el más sano, el más conveniente y con el mínimo nivel de riesgo posible.
Preguntas como: ¿Será viable mi idea de negocio?, ¿Cuento con el dinero que se requiere invertir, o cómo conseguiré los recursos?, ¿Quiénes son mi competencia, qué valores agregados ofrezco a mis clientes que mi competencia no?, ¿Quiénes son mis clientes potenciales, cuál es el perfil de mi cliente?, ¿cuáles estrategias voy a implementar para vender mi producto o servicio?, ¿Qué costos directos existen, cuáles indirectos?... y más son las preguntas.

Pero recordemos que como ya lo hemos manifestado, existen otras preguntas que consideramos de vital importancia y que son propias del componente legal del plan de negocios, y que pueden marcar el éxito o fracaso de la idea de negocio. Entre las principales preguntas están:

¿Voy a constituir la empresa, qué figura jurídica voy a utilizar?, ¿voy a tener socios, cómo vamos a determinar los aportes?, ¿qué licencias especiales requiero dado mi objeto de negocio?, ¿dónde va a quedar mi negocio, puede funcionar allí?, ¿voy a trabajar en mi empresa, cómo lo voy a hacer?, ¿requiero empleados, cómo los voy a contratar, cuánto me costará?, ¿qué obligaciones tributarias voy a tener?.

Actividad: Invitamos a los seguidores y visitantes de este blog para que a través de sus comentarios nos indiquen que otras preguntas debe hacerse el empresario.

martes, 19 de mayo de 2009

Presentación

Mucho se ha escrito sobre lo que debe o no contener un plan de negocios, varios tratadistas, en especial de los sectores administrativo y financiero han desarrollado grandes metodologías, parámetros y estrategias para la construcción de un plan de negocios, al punto tal de haber llevado algunos de sus componentes a un alto grado de homogeneidad y aceptación a nivel nacional e internacional.

Paradójicamente no ha sucedido lo mismo con el componente legal, el cual ha pasado a un segundo plano de importancia a la hora de la construcción del plan. Se pretende mediante el presente estudio, ahondar en la problemática que se le presenta al empresario al obviar algunos aspectos que consideramos de vital importancia a la hora de la puesta en marcha del proyecto productivo.