lunes, 25 de mayo de 2009

Las preguntas que se hace un emprendedor

Son muchos los cuestionamientos que se hace un emprendedor antes de dar inicio a un negocio, el emprendedor, es aquel que toma decisiones basado en un plan de negocios, que se hace todas las preguntas posibles antes de arriesgar si capital o su tiempo.

El emprendedor trata de recoger toda la información necesaria para tomar decisiones, hace un análisis de factibilidad, un análisis financiero, técnico, económico, análisis de riesgos, de dificultades y posibles soluciones. Todo análisis que hace el emprendedor es proyectivo, con el fin de marcar un camino a seguir, el más sano, el más conveniente y con el mínimo nivel de riesgo posible.
Preguntas como: ¿Será viable mi idea de negocio?, ¿Cuento con el dinero que se requiere invertir, o cómo conseguiré los recursos?, ¿Quiénes son mi competencia, qué valores agregados ofrezco a mis clientes que mi competencia no?, ¿Quiénes son mis clientes potenciales, cuál es el perfil de mi cliente?, ¿cuáles estrategias voy a implementar para vender mi producto o servicio?, ¿Qué costos directos existen, cuáles indirectos?... y más son las preguntas.

Pero recordemos que como ya lo hemos manifestado, existen otras preguntas que consideramos de vital importancia y que son propias del componente legal del plan de negocios, y que pueden marcar el éxito o fracaso de la idea de negocio. Entre las principales preguntas están:

¿Voy a constituir la empresa, qué figura jurídica voy a utilizar?, ¿voy a tener socios, cómo vamos a determinar los aportes?, ¿qué licencias especiales requiero dado mi objeto de negocio?, ¿dónde va a quedar mi negocio, puede funcionar allí?, ¿voy a trabajar en mi empresa, cómo lo voy a hacer?, ¿requiero empleados, cómo los voy a contratar, cuánto me costará?, ¿qué obligaciones tributarias voy a tener?.

Actividad: Invitamos a los seguidores y visitantes de este blog para que a través de sus comentarios nos indiquen que otras preguntas debe hacerse el empresario.

martes, 19 de mayo de 2009

Presentación

Mucho se ha escrito sobre lo que debe o no contener un plan de negocios, varios tratadistas, en especial de los sectores administrativo y financiero han desarrollado grandes metodologías, parámetros y estrategias para la construcción de un plan de negocios, al punto tal de haber llevado algunos de sus componentes a un alto grado de homogeneidad y aceptación a nivel nacional e internacional.

Paradójicamente no ha sucedido lo mismo con el componente legal, el cual ha pasado a un segundo plano de importancia a la hora de la construcción del plan. Se pretende mediante el presente estudio, ahondar en la problemática que se le presenta al empresario al obviar algunos aspectos que consideramos de vital importancia a la hora de la puesta en marcha del proyecto productivo.